Principios Educativos

Los principios que pretende desarrollar nuestra Comunidad Educativa con los alumnos que en él se forman, están en consonancia con los de la sociedad actual y con la normativa que sustenta a los Centros Públicos dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Además tenemos como referencia a los siguientes:
1.
Nuestro Centro se manifiesta respetuoso, solidario y tolerante con todas las culturas, e ideologías políticas; proporcionando una educación no discriminatoria por razón de sexo, raza, religión ,situación social y económica, capacidad física...para que ningún miembro de la comunidad educativa se sienta apartado y crear el espíritu de ayuda mutuo que permita respetar los valores individuales y colectivos.
2.
Fomentaremos el desarrollo de la creatividad y el espíritu crítico del alumnado.
3.
El Centro potenciará su relación con el entorno, permaneciendo abierto a la Comunidad que le rodea,(barrio, asociaciones de vecinos, ayuntamiento, cabildo, centro de salud etc...)
4.
La educación del niño/a debe estar orientada hacia una formación integral que desarrolle todas las capacidades personales y abarque todos los aspectos como ser humano, ser social, ser afectivo. Que tenga en cuenta los valores y que superen el concepto de educación instructiva.
5.
Se favorecerán las relaciones interpersonales entre: alumnos/as, profesores/as, padres/madres, cuidadoras y el resto de la comunidad educativa.
6.
Valoramos la coeducación como el proceso por el cual se llega a la plena aceptación de la propia sexualidad y la del otro; trabajaremos para afianzar la confianza y el respeto entre el alumnado del Centro.
7.
Todas las normas disciplinarias que se establezcan en el Centro estarán basadas en la necesidad de garantizar el respeto a todos los derechos de sus miembros, así como a preservar el orden necesario para que todos ellos puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones posibles.
8.
En la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje se considerará la atención a la diversidad, partiendo del derecho de cada persona a ser tratado en base a su propia individualidad.
9.
Potenciar en las familias la necesidad de participar en la Educación de sus hijos/as ,siendo necesaria la coordinación y colaboración entre todos, para conseguir niños participativos en la vida escolar, capaces de trabajar en equipo, de compartir y saber pedir ayuda a los demás.
10.
Incorporar las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza – aprendizaje como recurso didáctico para el maestro/a  y el alumno/a.
11.
La Comunidad educativa del centro asume como un compromiso de todos sus miembros que las actividades que en él se desarrollen, ya sean actividades escolares o extraescolares, se realicen teniendo en cuenta el P.E.C. y traten de contribuir a la realización de los objetivos fijados en él, y de acuerdo con sus principios y criterios de organización.
12.

Consideramos que la creación de un clima agradable de convivencia y colaboración, favorece el desarrollo de todas las actividades que en él se realizan, y sobre todo contribuye a lograr un mayor y mejor sentimiento de comunidad. En tal sentido el centro promoverá todas aquellas actuaciones que faciliten la creación de un clima adecuado.

13.
Fomentaremos el acceso a la información, el intercambio de ideas y experiencias,   abierta a nuevos métodos e instrumentos que hagan más eficaz la consecución de los objetivos a  fin de garantizar la participación efectiva y eficaz de todos los miembros de la comunidad en las decisiones que se adopten en los órganos responsables de la vida en el centro.
14.
Consideramos importante nuestra contribución  a fomentar los valores y tradiciones de la cultura canaria,  tratando de formar ciudadanos  amantes de su tierra, sus costumbres,  tradiciones y abierto al mundo que les rodea.

Asistencia y Puntualidad

La asistencia regular y puntual ayuda  los alumnos/as a sentirse integrados y a comenzar el día con buen ritmo. Es un derecho de los niños y niñas asistir al colegio puesto que la educación es obligatoria. Las faltas a clase (absentismo escolar) y los retrasos reiterados sin justificar  se comunican mensualmente desde la Jefatura de Estudios a la Inspección Educativa y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento pues son ellos los encargados de velar por el cumplimiento de este derecho.

Es importante la puntualidad para recoger a los niños a la salida del Centro, si se producen retrasos de mucho tiempo o reiterados se pondrá en marcha un protocolo de actuación con la Policía Local y Servicios Sociales.