Plan Lector
El plan lector que diseñamos garantiza el cumplimiento de la normativa vigente. Se sustenta en los principios pedagógicos de la LOE y atiende a lo expresado en el articulado del Decreto 126/2007 de 24 de mayo.
Está integrado en el Proyecto Educativo de Centro y es diseñado y puesto en práctica por todo el profesorado.
Partimos de la idea que la lectura constituye un factor clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad. Además potencia el desarrollo de las competencias básicas y la construcción de los conocimientos de las distintas áreas.
Por todo lo anterior es necesario que el centro establezca unas líneas de actuación consensuadas y asumidas por todo el profesorado, en todos los niveles y áreas, con el fin de promover una didáctica global, coherente e integradora de la competencia lectora. Esto se hace extensible también al trabajo de la escritura y demás habilidades lingüísticas, a la competencia digital, al tratamiento de la información y a la competencia para aprender a aprender.
Para conseguir esto es necesario la cooperación y corresponsabilidad de todos/a, potenciando la integración curricular de la biblioteca del centro como centro de recursos.
Los Objetivos Generales son:
Desarrollar y potenciar en el alumnado las competencias necesarias para la expresión y comprensión lectora.
Potenciar el desarrollo del hábito lector desde todas las áreas del currículo.
Fomentar el gusto por la lectura, como fuente de información, entretenimiento y enriquecimiento personal.
Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en la vida.
Participar en los diferentes eventos que organicen otras instituciones ( ayuntamiento, AMPA, etc).
Integrar la lectura en las actividades cotidianas del aula.
Fomentar una actitud crítica y reflexiva en nuestro alumnado.
Convertir las bibliotecas, tanto del centro como de aulas, en espacios dinámicos para el desarrollo del hábito lector.
Implicar a las familias en este proceso, estableciendo cauces de colaboración y participación.